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Eiffage y Termotecnica firman un EPC contrato para el Puerto Antioquia, Colombia, infraestructura portuaria para un total de aproximadamente 345 millones de euros.

01, agosto 2022

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Eiffage, a través de Eiffage Génie Civil Marine, líder del consorcio 50/50 con la empresa colombiana Termotecnica Coindustrial SA, acaba de firmar el contrato EPC (Engineering, Procurement & Construction) de la infraestructura portuaria de Puerto Antioquia en Colombia, por un valor total de 370 dólares millones (o algo más de 345 millones de euros*).

Eiffage Concessions también participa en el proyecto como accionista minoritario indirecto de la empresa dedicada, Puerto Bahía Colombia de Urabá SA, junto con el Grupo CMA CGM, líder mundial en transporte marítimo y logística, a través de su filial CMA Terminals, y socios locales. 

El financiamiento del proyecto lo proporciona el Banco Interamericano de Desarrollo y los bancos colombianos FDN, Davivienda y Bancóldex, además del fondo de inversión GIP más una contribución de capital de los accionistas de la empresa del proyecto. La financiación de 760 millones de dólares estadounidenses (710 millones de euros*) para las terminales principales y auxiliares y todo el equipamiento portuario finalizó a finales de diciembre de 2021.

Ubicado en la costa atlántica de Colombia, el proyecto Puerto Antioquia es considerado un proyecto prioritario de interés nacional por el gobierno colombiano. Está estratégicamente ubicado en una importante ruta de transporte internacional de contenedores, cerca de Medellín, una de las principales áreas económicas del país.

El contrato cubre el diseño y la construcción de la infraestructura portuaria completa, incluida una plataforma de hormigón en alta mar de cinco atracaderos unida por un viaducto en alta mar de 3,5 kilómetros y un puente de 320 metros, a una terminal en tierra de 35 hectáreas totalmente equipada con edificios operativos y almacenes. 

Se preferirá la producción in situ cuando sea posible. Por ejemplo, todos los pilotes metálicos del viaducto y la plataforma de atraque se fabricarán en obra, al igual que los elementos prefabricados de hormigón del viaducto. La cubierta de hormigón de la plataforma de amarre se vaciará in situ utilizando los amplios recursos marítimos proporcionados por Eiffage Génie Civil Marine.

Se espera que las obras comiencen en el segundo trimestre de 2022. 

Este contrato ganado por Eiffage en América del Sur consolida la posición del Grupo en proyectos internacionales grandes, complejos y multiprofesionales que requieren habilidades de ingeniería civil marítima especializada, como los que se están llevando a cabo actualmente en África y Oriente Medio.

* Tipo de cambio a 25 de abril de 2022 1,07 USD por EUR


Fuente: eiffage.com